CURSO EN LINEA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA



CURSO EN LINEA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA.

MAPA CURRICULAR

I ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

a)    Presentación
b)    Justificación
c)    Objetivos generales
d)    Procedimientos
e)    Criterios de evaluación y acreditación
f)     Contenidos

II AGENDA DE TRABAJO

a)    Programa de actividades

III DESARROLLO DEL PROGRAMA

a)    Introducción
b)    Estructura del programa
c)    Estructura de contenido
d)    Procedimientos didácticos.


IV BIBLIOGRAFIA










I ESTRUCTURA DEL PROGRAMA


Descripción y organización del curso
:
a)    Presentación.
La importancia de las TICs en el aula.

El uso de las TICs en el aula aumenta la motivación de los alumnos, pero además permite acceder a información proveniente de fuentes diversas de alta actualidad, un aprendizaje activo y social, basar la enseñanza en no solo escrita y hablada sino también en la imagen fija, en la imagen en movimiento.
El sistema educativo no puede dejar de un lado a las TICs ya que son indispensables y complementarias en el desarrollo de habilidades y metodologías de aprendizaje, estas tecnologías implementadas en el aula aumentan la motivación intrínseca en el alumno y el docente mismas que están orientadas a mejorar la calidad y eficacia de los sistemas educativos y de formación.
La Ley de educación de 2/2006, del 3 de Mayo, incluye un objetivo al respecto en el art. 17, los alumnos de la etapa de Educación primaria deben iniciarse  en la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación  desarrollando un espíritu critico entre los mensajes que reciben y elaboran.

Se establece asimismo que las TICs al igual que la compresión lectora, la expresión oral y escrita, al comunicación audiovisual y la educación en valores, se trabajan en todas las áreas. (art. 18 LOE).

La alfabetización digital consiste en facilitar el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, esta alfabetización se logra a través del desarrollo de destrezas relacionadas directamente con las TICs , el conocimiento de la tecnología, el desarrollo de la competencia lingüística y extralingüística del uso adecuado de ellas y el desarrollo de la capacidad critica.





La metodología se adaptara siguiendo una concepción constructivista del aprendizaje partiendo del nivel de desarrollo del alumno, identificando los esquemas de conocimiento que este ya posee para poder actuar en consecuencia.

Se intentara construir aprendizajes significativos y funcionales, desarrollando principalmente la competencia de "aprender a aprender" y motivando al alumno a  emprender diferentes tareas, para el 2001 el Programa Nacional de Educación establece en el Subprograma de educación básica, una política de fomento al uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación , así como el objetivo de la producción de materiales audiovisuales e informáticos que favorecen el aprendizaje. Entre sus metas señala el desarrollo y expansión del programa de Enciclopedia. (SEP,2001:147).

 Debemos de recordar que el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación debe de utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje y que permiten la facilitación del trabajo de las personas, al incorporar estas tecnologías en el aulas el docente incrementa las posibilidades de crear nuevas estrategias y técnicas ya sea por medio de actividades lúdicas que permitas desarrollar actividades más enriquecedoras y atractivas para el alumno aumentando el constructivismo autónomo de tal manera que ahora el alumno y el docente crean un ambiente de interacción conjunta de conocimientos entre el emisor y el receptor.

La figura del profesor se convierte en fundamental para motivar a los alumnos en el auto-aprendizaje, su prioridad ya no radica en impartir conocimientos, La dificultad estriba en cómo conjugar la tecnología con el desarrollo de la capacidad verbal, memorística o de razonamiento.

Debemos ver las TICs como un medio y no como un fin, exige un esfuerzo de preparación por parte del profesorado y del alumno, lo ideal es que las TICs pongan al alumno a trabajar no a mirar, los alumnos podrán colaborar en el aula aportando conocimientos  tecnológicos y mejoraran la enseñanza, con la ayuda del profesor deberían ir discerniendo las informaciones fiables de las que no lo son.




Al integrar las TICs en el aula podemos convertir a los alumnos en protagonistas del aprendizaje usuarios competentes para un mundo de constante cambio en el que puedan utilizar estas herramientas de forma concreta y que permita trabajar de manera conjunta de comunicación y expresion.
a)    Justificacion.
 Lo que se busca con integración de las TICs en la educación y el aula es proporcionar a maestros y alumnos fuentes de información actualizada, apoyar al docente para utilizar estrategias didácticas innovadoras, promover entre el alumno y maestros el desarrollo de habilidades cognitivas y competencias comunicativas haciendo uso del lenguaje (oral, escrito e icónico a través de la convergencia de diversos medios tecnológicos para promover una mejor calidad de la educación.
b)    Objetivo general.
Diseñar estrategias didácticas en las que puedan ser implementadas en el aula donde se puedan potenciar las habilidades y destrezas de los alumnos en el que consigan un aprendizaje significativo con un aprendizaje autónomo y de manera colaborativa.

Objetivos específicos de la tics.

1. Formalismo, su uso exige una planificación de las acciones.
2. Interactividad en relación con la información, posibilita un mayor protagonismo del alumno.
3. Dinamismo que permite mayor exploración y experimentación.
4. Multimedia, también permite usar varios formatos de representación de la información Hipermedia, con la que la información sufre una nueva organización espacial y temporal, pudiéndose relacionar entre ella de formas mucho mas variadas y eficaces.

 a) Procedimientos

    Se utilizaran estrategias de aprendizaje como elemento organizador del diseño del trabajo del docente y del alumno. Están encaminadas a considerar el aprendizaje como un proceso de construcción de significado, en donde el aprendizaje deberá promover discentes constructivos con la capacidad de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y la capacidad de evaluar su propio crecimiento.



b)  Criterios de evaluación y acreditación

·        Actividades………………………………………………………………………..50%
·        Evaluación final………………………………………………………………….50%
Total……………………………………………………………………………….100%




Didáctica o Estrategias a utilizar:
c)   Contenidos

Módulo 1. Fundamentos pedagógicos en entornos virtuales de aprendizaje.
Esta exposición muestra la importancia la importancia de los fundamentos pedagógicos en los entornos virtuales de aprendizaje, como el eje que sirven de soporte a la construcción de  los entornos virtuales de aprendizaje.
1.1  Introducción a las Tecnologías de la información y la comunicación.
1.2  Pedagogía y virtualidad.
1.3  Diseño de ambientes virtuales.
1.4  Elementos que constituyen la virtualidad.
1.5  Rol de los actores en el proceso educativo virtual.

2      Módulo 2. Formación de ambientes educativos:
La educación virtual es una estrategia que usa instrumentos informáticos y computacionales para apoyar y modernizar una actividad muy antigua: el proceso de enseñar y aprender, proceso que hoy puede ser enriquecido con instrumentos de mayor eficacia que le permitan al estudiante trabajar en forma más independiente y con ritmos acordes con sus capacidades y posibilidades
2.1  El aprendizaje virtual.
2.2  Ventajas del aprendizaje virtual.
2.3  Soporte en ambientes virtuales.


3      Módulo 3. Diseño multimedia.
Esta fase contempla el desarrollo de las ayudas gráficas, esquemas diagramas, animaciones y demás herramientas audiovisuales que sirvan para la representación conceptual requerida en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la estructura de navegación, las consideraciones del diseño instruccional y los criterios de usabilidad pertinentes.
3.1  Proceso de preproducción.

3.2  Proceso de producción.


3.3  Proceso de post -producción

  Modalidad: Online         Duración: 20 horas.                         Plazo de matrícula: Abierto


II AGENDA DE TRABAJO 

a)  Programa de actividades

Agenda
Módulo 1. Fundamentos pedagógicos en entornos virtuales de aprendizaje.
Objetivo general: Explicar los entornos virtuales mediante los estilos de cada estudiante, apoyando las habilidades con base competitiva en enseñanza y aprendizaje.
SEMANA 1 y 2
EJES DE REFLEXIÓN
LECTURA PREVIA

1.1 Introducción a las Tecnologías de la información y la comunicación.
1.2 Pedagogía y virtualidad.
1.3 Diseño de ambientes virtuales.
1.4 Elementos que constituyen la virtualidad.
1.5 Rol de los actores en el proceso educativo virtual.


5LAS+TIC+DE+HAM.FUNDAMENTOS+
PEDAGÓGICOS+DE+LAS+TIC33

03) Huerta, E. A., Paredes Ochoa, F.,  Prieto Hernández, A. M. (2006). Enciclomedia un programa de debate en Revista Mexicana de Investigación Educativa. México RMIE, pp. 209-224







Agenda
Módulo 2.  Formación de ambientes educativos
Objetivo general: Optimizar los ambientes de aprendizaje pedagógico en el que se obtenga un aprendizaje significativo y autónomo.
SEMANA 3
EJES DE REFLEXIÓN
LECTURA PREVIA

2.1  El aprendizaje virtual.
2.2  Ventajas del aprendizaje virtual.
2.3  Soporte en ambientes virtuales.


5LAS+TIC+DE+HAM.FUNDAMENTOS+
PEDAGÓGICOS+DE+LAS+TIC33


Agenda
Módulo 3. Diseño multimedia.
Objetivo general: Descubrir las capacidades  y habilidades de la comunicación multimedia e hipermedia.
SEMANA 4
EJES DE REFLEXIÓN
LECTURA PREVIA

3.1 Proceso de preproducción.
3.2  Proceso de producción.
3.3 Proceso de post -producción.


5LAS+TIC+DE+HAM.FUNDAMENTOS+
PEDAGÓGICOS+DE+LAS+TIC33





III DESARROLLO DEL PROGRAMA

Introducción.

Las actividades de aprendizaje realizadas durante este curso es el de conocer su importancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación incorporadas a la educación  como herramientas básicas dentro del aula fomentando las competencias de los estudiantes las cuales se deben de ver reflejadas en sus practicas colaborativas y de trabajo.

Estructura del programa.

Estructura del contenido.

En la actualidad es indispensable interactuar con la tecnología ya que es parte del constante cambio de la humanidad, por lo que es indispensable utilizar las TICs como herramientas que permitan intercambiar información para abrir los canales de comunicación entre sus usuarios creando ambientes de aprendizaje enriquecidos. Al otorgar estas tecnologías en las aulas maximiza las habilidades de los alumnos y en los docentes motiva a crear estrategias de enseñanza que permitan desarrollar el proceso cognitivo de ambas partes.

Procesamientos didácticos.
Dentro de la interacción maestro-alumno y en la construcción de conocimientos se obtendrá  el fomento al trabajo colaborativo y socializar con demás compañeros así como el incremento a su competitividad y aprendizaje autónomo con la cual se pretende generar un aprendizaje significativo y de manera intrínseca que impulse el aprovechamiento académico y tecnológico.

Materiales que se requerirán:
- Internet.
-Computadora lap top o algún dispositivo móvil para realizar la interacción.

Criterios de evaluación:
-Conocer el desempeño de los alumnos así como el desarrollo de sus habilidades  (lenguaje visual, lenguaje verbal y signos convencionales).
-Mejorara sus conocimientos y el uso de adecuado de la información.
-Ampliar el aprendizaje autónomo y colaborativo.
-Emplear las herramientas de forma especialmente creativa.
-Ayudar a la mejora progresiva de los aprendizajes de los estudiantes.

Recomendaciones y sugerencias a la forma de trabajo:
Ampliar la búsqueda de información para una adecuada comprensión de los temas en interés  que permita satisfacer las necesidades y exigencias de los usuarios.










BIBLIOGRAFÍA

03) Huerta, E. A., Paredes Ochoa, F.,  Prieto Hernández, A. M. (2006). Enciclomedia un programa de debate en Revista Mexicana de Investigación Educativa. México RMIE, pp. 209-224



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