CURSO EN LINEA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA
CURSO
EN LINEA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL AULA.
MAPA
CURRICULAR
I ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
a) Presentación
b)
Justificación
c)
Objetivos generales
d)
Procedimientos
e)
Criterios de evaluación y acreditación
f)
Contenidos
II AGENDA DE TRABAJO
a)
Programa de actividades
III DESARROLLO DEL PROGRAMA
a)
Introducción
b)
Estructura del programa
c)
Estructura de contenido
d)
Procedimientos didácticos.
IV BIBLIOGRAFIA
I ESTRUCTURA
DEL PROGRAMA
Sitio web: https://camacholuisernesto.blogspot.mx/
Descripción y organización del curso
:
a) Presentación.
La importancia de las TICs en el aula.
El
uso de las TICs en el aula aumenta la motivación de los alumnos, pero además permite
acceder a información proveniente de fuentes diversas de alta actualidad, un
aprendizaje activo y social, basar la enseñanza en no solo escrita y hablada
sino también en la imagen fija, en la imagen en movimiento.
El
sistema educativo no puede dejar de un lado a las TICs ya que son
indispensables y complementarias en el desarrollo de habilidades y metodologías
de aprendizaje, estas tecnologías implementadas en el aula aumentan la
motivación intrínseca en el alumno y el docente mismas que están orientadas a
mejorar la calidad y eficacia de los sistemas educativos y de formación.
La Ley de educación de 2/2006, del 3 de Mayo, incluye un objetivo al respecto en el art. 17, los alumnos de la etapa de Educación primaria deben iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu critico entre los mensajes que reciben y elaboran.
Se establece asimismo que las TICs al igual que la compresión lectora, la expresión oral y escrita, al comunicación audiovisual y la educación en valores, se trabajan en todas las áreas. (art. 18 LOE).
La alfabetización digital consiste en facilitar el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento, esta alfabetización se logra a través del desarrollo de destrezas relacionadas directamente con las TICs , el conocimiento de la tecnología, el desarrollo de la competencia lingüística y extralingüística del uso adecuado de ellas y el desarrollo de la capacidad critica.
La metodología se adaptara siguiendo una concepción constructivista del aprendizaje partiendo del nivel de desarrollo del alumno, identificando los esquemas de conocimiento que este ya posee para poder actuar en consecuencia.
Se intentara construir aprendizajes significativos y funcionales, desarrollando principalmente la competencia de "aprender a aprender" y motivando al alumno a emprender diferentes tareas, para el 2001 el Programa Nacional de Educación establece en el Subprograma de educación básica, una política de fomento al uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación , así como el objetivo de la producción de materiales audiovisuales e informáticos que favorecen el aprendizaje. Entre sus metas señala el desarrollo y expansión del programa de Enciclopedia. (SEP,2001:147).
Debemos
de recordar que el uso de las tecnologías de la información y de la
comunicación debe de utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje y
que permiten la facilitación del trabajo de las personas, al incorporar estas
tecnologías en el aulas el docente incrementa las posibilidades de crear nuevas
estrategias y técnicas ya sea por medio de actividades lúdicas que permitas
desarrollar actividades más enriquecedoras y atractivas para el alumno
aumentando el constructivismo autónomo de tal manera que ahora el alumno y el
docente crean un ambiente de interacción conjunta de conocimientos entre el
emisor y el receptor.
La figura del profesor se convierte en fundamental para
motivar a los alumnos en el auto-aprendizaje, su prioridad ya no radica en
impartir conocimientos, La dificultad estriba en cómo conjugar la tecnología
con el desarrollo de la capacidad verbal, memorística o de razonamiento.
Debemos ver las TICs como un medio y no como un fin, exige un esfuerzo de preparación por parte del profesorado y del alumno, lo ideal es que las TICs pongan al alumno a trabajar no a mirar, los alumnos podrán colaborar en el aula aportando conocimientos tecnológicos y mejoraran la enseñanza, con la ayuda del profesor deberían ir discerniendo las informaciones fiables de las que no lo son.
Al integrar las TICs en el aula
podemos convertir a los alumnos en protagonistas del aprendizaje usuarios
competentes para un mundo de constante cambio en el que puedan utilizar estas
herramientas de forma concreta y que permita trabajar de manera conjunta de
comunicación y expresion.
a) Justificacion.
Lo
que se busca con integración de las TICs en la educación y el aula es
proporcionar a maestros y alumnos fuentes de información actualizada, apoyar al
docente para utilizar estrategias didácticas innovadoras, promover entre el
alumno y maestros el desarrollo de habilidades cognitivas y competencias
comunicativas haciendo uso del lenguaje (oral, escrito e icónico a través de la
convergencia de diversos medios tecnológicos para promover una mejor calidad de
la educación.
b)
Objetivo general.
Diseñar
estrategias didácticas en las que puedan ser implementadas en el aula donde se
puedan potenciar las habilidades y destrezas de los alumnos en el que consigan
un aprendizaje significativo con un aprendizaje autónomo y de manera
colaborativa.
Objetivos específicos de
la tics.
1. Formalismo, su uso exige una planificación de las acciones.
2. Interactividad en relación con la información, posibilita un mayor protagonismo del alumno.
3. Dinamismo que permite mayor exploración y experimentación.
4. Multimedia, también permite usar varios formatos de representación de la información Hipermedia, con la que la información sufre una nueva organización espacial y temporal, pudiéndose relacionar entre ella de formas mucho mas variadas y eficaces.
a) Procedimientos
Se utilizaran estrategias de aprendizaje como elemento organizador del diseño del trabajo del docente y del alumno. Están encaminadas a considerar el aprendizaje como un proceso de construcción de significado, en donde el aprendizaje deberá promover discentes constructivos con la capacidad de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y la capacidad de evaluar su propio crecimiento.
b) Criterios de
evaluación y acreditación
·
Actividades………………………………………………………………………..50%
·
Evaluación
final………………………………………………………………….50%
Total……………………………………………………………………………….100%
Didáctica o Estrategias a utilizar:
c)
Contenidos
Módulo 1. Fundamentos pedagógicos en entornos virtuales de aprendizaje.
Esta exposición muestra la importancia la
importancia de los fundamentos pedagógicos en los entornos virtuales de
aprendizaje, como el eje que sirven de soporte a la construcción de los entornos virtuales de aprendizaje.
1.1 Introducción a las Tecnologías de la información y la comunicación.
1.2 Pedagogía y virtualidad.
1.3 Diseño de ambientes virtuales.
1.4 Elementos que constituyen la
virtualidad.
1.5 Rol de los actores en el proceso
educativo virtual.
2
Módulo 2. Formación de ambientes educativos:
La
educación virtual es una estrategia que usa instrumentos informáticos y
computacionales para apoyar y modernizar una actividad muy antigua: el proceso
de enseñar y aprender, proceso que hoy puede ser enriquecido con instrumentos
de mayor eficacia que le permitan al estudiante trabajar en forma más
independiente y con ritmos acordes con sus capacidades y posibilidades
2.1 El aprendizaje virtual.
2.2 Ventajas del aprendizaje virtual.
2.3 Soporte en ambientes virtuales.
3
Módulo 3. Diseño multimedia.
Esta fase contempla el
desarrollo de las ayudas gráficas, esquemas diagramas, animaciones y demás
herramientas audiovisuales que sirvan para la representación conceptual
requerida en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la estructura de
navegación, las consideraciones del diseño instruccional y los criterios de
usabilidad pertinentes.
3.1 Proceso de preproducción.
3.2 Proceso de producción.
3.3 Proceso de post -producción
Modalidad:
Online Duración: 20 horas. Plazo
de matrícula: Abierto
II
AGENDA DE TRABAJO
a) Programa de
actividades
Agenda
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Módulo 1. Fundamentos
pedagógicos en entornos virtuales de aprendizaje.
Objetivo general:
Explicar los entornos virtuales mediante los estilos de cada estudiante,
apoyando las habilidades con base competitiva en enseñanza y aprendizaje.
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SEMANA
1 y 2
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EJES
DE REFLEXIÓN
|
LECTURA
PREVIA
|
1.1 Introducción a las
Tecnologías de la información y la comunicación.
1.2 Pedagogía y virtualidad.
1.3 Diseño de ambientes virtuales.
1.4 Elementos que constituyen la
virtualidad.
1.5 Rol de los actores en el proceso
educativo virtual.
|
5LAS+TIC+DE+HAM.FUNDAMENTOS+
PEDAGÓGICOS+DE+LAS+TIC33
03)
Huerta, E. A., Paredes Ochoa, F.,
Prieto Hernández, A. M. (2006). Enciclomedia un programa de debate en
Revista Mexicana de Investigación Educativa. México RMIE, pp. 209-224
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Agenda
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Módulo 2. Formación de ambientes educativos
Objetivo general: Optimizar
los ambientes de aprendizaje pedagógico en el que se obtenga un aprendizaje
significativo y autónomo.
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SEMANA
3
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EJES
DE REFLEXIÓN
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LECTURA
PREVIA
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2.1 El aprendizaje virtual.
2.2 Ventajas del aprendizaje virtual.
2.3 Soporte en ambientes virtuales.
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5LAS+TIC+DE+HAM.FUNDAMENTOS+
PEDAGÓGICOS+DE+LAS+TIC33
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Agenda
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Módulo 3. Diseño
multimedia.
Objetivo general: Descubrir
las capacidades y habilidades de la
comunicación multimedia e hipermedia.
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SEMANA
4
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EJES
DE REFLEXIÓN
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LECTURA
PREVIA
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3.1 Proceso de
preproducción.
3.2 Proceso de producción.
3.3 Proceso de post
-producción.
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5LAS+TIC+DE+HAM.FUNDAMENTOS+
PEDAGÓGICOS+DE+LAS+TIC33
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III DESARROLLO DEL PROGRAMA
Introducción.
Las actividades de aprendizaje
realizadas durante este curso es el de conocer su importancia de las
Tecnologías de la Información y Comunicación incorporadas a la educación como herramientas básicas dentro del aula
fomentando las competencias de los estudiantes las cuales se deben de ver reflejadas en sus practicas colaborativas y
de trabajo.
Estructura del programa.
Estructura del
contenido.
En
la actualidad es indispensable interactuar con la tecnología ya que es parte
del constante cambio de la humanidad, por lo que es indispensable utilizar las
TICs como herramientas que permitan intercambiar información para abrir los
canales de comunicación entre sus usuarios creando ambientes de aprendizaje
enriquecidos. Al otorgar estas tecnologías en las aulas maximiza las habilidades
de los alumnos y en los docentes motiva a crear estrategias de enseñanza que
permitan desarrollar el proceso cognitivo de ambas partes.
Procesamientos
didácticos.
Dentro
de la interacción maestro-alumno y en la construcción de conocimientos se
obtendrá el fomento al trabajo
colaborativo y socializar con demás compañeros así como el incremento a su
competitividad y aprendizaje autónomo con la cual se pretende generar un
aprendizaje significativo y de manera intrínseca que impulse el aprovechamiento
académico y tecnológico.
Materiales que se requerirán:
- Internet.
-Computadora
lap top o algún dispositivo móvil para realizar la interacción.
Criterios de evaluación:
-Conocer el
desempeño de los alumnos así como el desarrollo de sus habilidades (lenguaje visual, lenguaje verbal y signos
convencionales).
-Mejorara sus
conocimientos y el uso de adecuado de la información.
-Ampliar el
aprendizaje autónomo y colaborativo.
-Emplear las
herramientas de forma especialmente creativa.
-Ayudar a la
mejora progresiva de los aprendizajes de los estudiantes.
Recomendaciones y sugerencias a la
forma de trabajo:
Ampliar la
búsqueda de información para una adecuada comprensión de los temas en
interés que permita satisfacer las
necesidades y exigencias de los usuarios.
BIBLIOGRAFÍA
03)
Huerta, E. A., Paredes Ochoa, F., Prieto
Hernández, A. M. (2006). Enciclomedia un programa de debate en Revista Mexicana
de Investigación Educativa. México RMIE, pp. 209-224
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